La mala caligrafía de Gordon Brown

Hago mención en este post a un artículo publicado en "elperiodico.com"(http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=660520&idseccio_PK=1007&h= y aportado por un compañero (gracias Fernando), en el que se hace referencia a la mala caligrafía del primer ministro británico Gordon Brown. El tema viene a raíz del fallecimiento de un soldado del ejercito británico en Afganistán en una de las trampas bomba que colocan los talibanes y que terminó con el fatal desenlace de Jamie James, de 20 años.
A raíz de esto, Brown envió una carta de condolencias a la familia del soldado, carta que estaba llena de erratas y que ha motivado la indignación (una vez vista la carta la verdad que no me extraña) de la madre del soldado fallecido, quien le reprocha falta de sensibilidad.
Ante el cariz que estaba tomando el asunto, Brown optó por telefonear a la madre del joven y pedirle disculpas y expresarle su más sincera consternación al escribirle el mensaje.
Al parecer, Brown se quedó ciego de un ojo durante un partido de rugby en su juventud, y quizá ésto motiva que pueda cometer algunas faltas de ortografía y erratas que aparecen en dicha carta, y por ende en su escritura en general. Estas faltas que se observan en la carta consisten, por ejemplo, en confundir el nombre de la madre del soldado, "James", en lugar de "Janes", o errores en palabras tan comunes como "condolencias", "compañeros" o "seguridad", dando la impresión de estar escrita muy deprisa y sin el más mínimo cuidado en su elaboración.
Como no podía ser menos, este hecho ha sido utilizado como arma política por los conservadores en su lucha por derribar al laborista.
La verdad que una vez observada la carta, que se reproduce arriba, no me extraña la indignación de la señora, porque no solamente son los errores que aparecen, sino que también vemos otra serie de elementos grafológicos negativos y poco propios de una persona que ostenta su cargo:
"Aparte de los errores que aparecen rodeados con círculos rojos, vemos como la separación entre líneas-palabras es totalmente irregular, dando una separación a veces excesiva que hace que aparezcan "chimeneas" en el texto, con su significado de angustia, de la necesidad de ver las cosas claras, algo que se corrobora con esa separación irregular entre palabras, que nos habla también de sobreactividad cerebral y de que le cuesta bastante tomar decisiones.
Si observamos el margen derecho, vemos como está ciertamente descuidado. Termina la línea sin ningún tipo de orden, de forma irregular, lo que nos habla de desorden, inseguridad, además de resultar poco estético, no solamente este margen sino el texto en general, por su mala caligrafía en general. Vemos también como existen letras inacabadas y/o mal hechas, con predominio de las palabras desligadas.Y desde luego, lo que quizá más llama la atención es su escritura invertida: yo no sé realmente si es que esta persona pueda ser zurda, pero en el caso de no ser así, nos está hablando de nuevo de falta de decisión, egoísmo, reserva, vacilación y oposición al ambiente."
De cualquier manera, yo no digo que la falta de visión correcta en un ojo pueda influir en su escritura (y de hecho influye), pero también he de decir que atribuir todos los elementos anteriores a ésto me parece poco menos que excesivo. Y desde luego muestra una falta de consideración hacia la persona a quién va destinada la misiva.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Jose, soy Mario.
Realmente unos grafismos poco asociables a todo un Primer ministro britanico. Da la impresion de que este señor sufre bloqueos constantes. Tambien me llamó la atencion la abundante angulosidad en sus trazos.
Te confirmo que es diestro y aqui te dejo el enlace para que lo veas.

http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/12_02/gordonbrownAP1312_468x351.jpg

Adios majo. Buen Trabajo!!!
Anónimo ha dicho que…
Se me olvido (de nuevo Mario).
Aqui te dejo un link con la firma de Gordon Brown.
Ciao!

http://www1.pictures.gi.zimbio.com/Gordon+Brown+Signs+Mini+Car+British+Forces+Pp_BW6wPKtkl.jpg
José Antonio León ha dicho que…
Gracias Mario por tu aportación y tu comentario. Como tú dices: adios majo!

Entradas populares de este blog

Grafología Forense: la escritura de Ted Bundy

La evolución de la firma

Causas involuntarias de modificación de la escritura