La escritura de Antonio Anglés.








Antonio Anglés Martín, nacido en Sao Paulo en 1966, desde donde poco después se traslado a España. Según sus conocidos y familiares era un delincuente habitual, de carácter violento, con antecedentes por robo, atraco y tráfico de estupefacientes. Llama la atención que, ya desde muy joven, propinaba palizas a su propio padre.
El crimen por el que se le conoce es del triple “crimen de Alcácer”, donde secuestro, torturó, violó y asesino a tres niñas de entre 14 y 15 años; Miriam, Desirée y Antonia. También conocido como “Asukiki”, se encontraba en su vehículo junto a su amigo Miguel Ricart, cuando se encontraron con las tres niñas, a las que invitaron a subir al coche, quienes al parecer, se dirigían a una fiesta de su colegio. Al llegar a la discoteca, el coche continuó camino sin detenerse, por lo que las niñas comenzaron a gritar. Condujeron el vehículo hasta un lugar conocido por ambos delincuentes y que solía servir de refugio para ellos cuando eran perseguidos por la Guardia Civil. Fue en ese lugar donde se consumaron los hechos conocidos por todos, y donde enterró en una fosa los cadáveres de las tres niñas. A partir de ese momento comenzó una intensa búsqueda de los cuerpos, hasta que dos apicultores que estaban por la zona se toparon con la fosa, al ser levantada por las intensas lluvias caídas en aquellas fechas. Junto a los cuerpos se encontró una cartilla de la S.Social a nombre de Enrique Anglés (hermano de Antonio), un guante de Ricart y un casquillo de bala.
Antonio ya había huido cuando la Guardia Civil se presentó en casa de su hermano Enrique, y comenzó un largo proceso de busca y captura. Estuvo a punto de ser capturado en “Villamarchante” y más adelante en un pueblo de la provincia de Cuenca, último lugar de España del que se tienen noticias de su aparición. En marzo de 1993, fue visto de nuevo en Lisboa, donde embarcó como polizón en un barco, del que supuestamente se tiró al ser descubierto cerca de las costas de Irlanda. A partir de ese momento se perdió su pista para siempre, y se cree que, probablemente murió de frío o ahogado en esas aguas, pero a día de hoy nada se sabe a ciencia cierta. Se encuentra entre los criminales más buscados por la Interpol.



Aspectos gráficos más destacados: De la nota manuscrita se desprenden los siguientes aspectos: - irregularidad en los espacios entre palabras: con palabras “pegadas” unas a otras, sin guardar la debida separación entre ellas y llegando a confundirlas. Desbordamiento imaginativo, exceso de emotividad, egocentrismo, temperamento nervioso, personalidad ambivalente y confusa.
- Letras mayúsculas entre minúsculas (letra B): signo de inmadurez, falta de integridad. - Errores ortográficos: letra “B” en lugar de “V”. Letra “Y” en lugar de “LL”. Letra “i” en lugar de “y”. Bajo nivel cultural. Analfabetismo.
- Letras desligadas+retoques injustificados: egoísmo, dificultades de adaptación, tendencia a huir de la monotonía, introversión. Personalidad obsesiva, vacilaciones, irritabilidad, angustia.
- Dirección muy ascendente: acaloramiento, delirios, posible huida de la realidad.
- Arcos en la escritura (m y n): en sentido positivo: prudencia, discreción. En sentido negativo: falta de sinceridad, persona artificiosa, crueldad, cinismo.
- Escritura inarmónica, vulgar, sucia: desorden, sentimiento de inferioridad, confusión mental, incultura, dificultades en los procesos de asimilación, infantilismo. Erotismo, deshonestidad, agresividad. Presión desigual: cambios bruscos de humor, mala canalización de la energía, personalidad agresiva e irritable, falta de confianza y de seguridad en sí mismo, cambios bruscos de humor.
- Escritura de inclinación oscilante: signo de inmadurez, tendencias depresivas, inconstante, empatía.
Análisis global : Del análisis global de la escritura de Antonio Anglés, se desprende una personalidad conflictiva, con signos evidentes de desorden interno. Posee poco o nulo gusto estético, incultura y con un alto grado de inmadurez, más preocupado por los placeres de la vida (el erotismo, y la buena vida en general) que por su propia evolución personal. Existe un conflicto interno sin resolver, con un sentimiento de inferioridad muy acusado. De temperamento nervioso, se deja llevar por el sentimiento llegando a descontrolarle y con muchas posibilidades de tener reacciones bruscas, agresivas, debido a esto y a sus continuos cambios de humor. Se irrita con facilidad, llegando hasta acalorarse en un tema o en una conversación, con frecuentes “salidas de tono”. Es inconstante en lo que hace, con mala canalización de la energía en las tareas que emprende, con dificultades para los procesos de asimilación y comprensión. En sus relaciones personales puede ser mostrarse cínico y con tendencia a la mentira y la artificiosidad, mostrando a veces una cara más amable que no se corresponde con su verdadero ser interno. Es egoísta y le gusta salirse con la suya, pudiendo mostrar un grado de irritabilidad exagerado si esto no ocurre.
Podeís ver el artículo completo con las imágenes en el siguiente link: http://www.grafopec.com/descargasweb/laescrituradeangles.pdf

Comentarios

Lectora ha dicho que…
Y conociendo los antecedentes de alguien ¿no es fácil influenciarse a la hora de interpretar una escritura grafológicamente?

Ya se ve que el Anglés no era Shakespeare pero, pregunta de aficionada, para la crueldad que se supone que aplicó en su crimen triple, ¿no faltan algunas jambas inferiores pronunciadas? porque son inexistentes. Y las barras de t no son especialmente llamativas.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Mario. Excelente estudio. A pesar de mi condicion de amateur pude llegar a las mismas conclusiones sin leerlo al ver los grafismos, corroborandolo mas tarde. En cuanto al anterior comentario pienso Sonja que no debes centrarte demasiado en rasgos concretos, ya que la grafologia no es matematica en este sentido. Quedate con la impresion global del escrito. En cuanto a la influencia de los antecedentes a la hora de hacer este estudio, creo que yo habria llegado a las mismas conclusiones sin conocerlos. Esta escritura brilla por si sola (con un halo negativo, obviamente).
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, aunque en el estudio se habla de signos gráficos concretos, en realidad el grafólogo los estudia siempre dentro del conjunto del escrito. Un estudio forense de cualquier persona es independiente de lo que sepamos de ella; lo que está en su escritura, está. Pero lógicamente, si se hace un estudio de un personaje conocido como es éste, lo bonito del trabajo es además cotejarlo con los hechos particulares de su vida que conozcamos, ya que el resultado será más rico e interesante para el lector.
José Antonio León ha dicho que…
Buenos días:
Respecto a lo que comenta Sonja: tal y como expresa Mario y el siguiente anónimo no debemos quedarnos en rasgos individuales, si lo hacemos así nos quedaremos en la superficie y tenemos que llegar hasta el fondo. Las jambas pronunciadas pueden aparecer o quizá no. Puede ocurrir que los aspectos de brutalidad en el terreno instintivo los veamos en otras zonas, o no en una en concreto. En este caso, no aparece esa zona inferior inflada, pronunciada, pero cuidado con el tipo de presión sucia, los signos evidentes de inferioridad, incluso de problemática no superada (obsesiones muy marcadas), que junto con el nivel gráfico negativo nos hacen pensar en una escritura cuando menos "problemática".
Si nos presentaran este ejemplo sin saber nada del autor, ni de los hechos ni nada, no nos daría qué pensar?. Además, de que estoy de acuerdo con el comentario del segundo anónimo,muy bien expresado, en el sentido de que lo bonito de la Grafología Forense es que podemos cotejar o contrastar los hechos con lo que observamos.
Por último; si alguien observa, por ejemplo, la firma de Tiger Wodds (os la puedo pasar si alguien la quiere), verá la zona inferior de la "g", la "j", etc muy inflada, totalmente desproporcionada. De tal manera que queda claro su tendencia hacia la promiscuidad, pero que yo sepa, no se "ha cargado" a nadie por ello. Sirva este ejemplo, para intentar hacer ver que los análisis hay que verlos en su conjunto y en su contexto, bajo perspectiva general y de detalle, porque como bien puntualiza Mario, en Grafología 1+1 no son 2 (al menos no siempre).
Un saludo a todos.
Anónimo ha dicho que…
HOLA, SOY MARIO. AQUI TE DEJO EL ENLACE CON UNA PAGINA EN LA QUE SE VE TEXTO Y FIRMA DE OTRO DE LOS IMPLICADOS EN EL CASO ALCASSER. SE TRATA DE MIGUEL RICART.
UN SALUDO.
http://www.fotolog.com/crimendealcasser/38336722

EN ESTE OTRO TENDRAS ACCESO A TODO EL SUMARIO:
http://www.palimpalem.com/5/lacuevadelcrimen/
José Antonio León ha dicho que…
Muchas gracias por la aportación Mario. Tomo nota.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Existen dudas razonables,para pensar que la versión "oficial" es una chapuza al estilo Mortadelo y Filemón,para tapar a los auténticos responsables.
La gente se cree todo lo que ponen en la TV y lo que les dicen sus "autoridades", así que luego ocurren casos como el de Dewey Bozella que pasó 26 años en prisión por un delito que no cometió.

Entradas populares de este blog

Grafología Forense: la escritura de Ted Bundy

La evolución de la firma

Causas involuntarias de modificación de la escritura