La Intuición en la escritura

El tema de la intuición es algo que que siempre me ha llamado poderosamente la atención, no solo grafológicamente hablando sino a nivel general. Es algo que, cuando sale siempre suscita debate. Lo he podido comprobar bien en reuniones, foros, etc. y también en los cursos de grafología que imparto, cuando hablamos del nivel intuitivo de la escritura de una persona.

Ahora bien, ¿Que es exactamente la intuición?. Una definición que leí una vez en un libro; "La intuición eficaz" cuya autora es Laura Day (os lo recomiendo, dicho sea de paso), y que me gusta mucho es: "La intuición consiste en saber sin saber por qué se sabe" . La intuición es el acto del intelecto que proporciona el conocimiento de las cosas por su sola percepción, sin necesidad de razonar. Mientras que deducir es obtener una consecuencia, idea, concepto o sencillamente conocimiento mediante la asociación de unas ideas con otras, enlazando de manera objetiva las relaciones existentes entre ellas, intuir es obtener un juicio, significado o idea sin que medie ningún proceso de reflexión ni razonamiento.

A veces, el término intuitivo se suele emplear como sinónimo de profético, subconsciente o instintivo, tres palabras que tienen significados y connotaciones distintas. Incluso en la actualidad, aplicándolo a términos modernos, se habla de un ordenador con pantalla intuitiva, para referirnos a la facilidad en el manejo de un ordenador.

Volviendo a la obra antes mencionada, la autora nos habla de 4 procesos intervinientes en el proceso de la intuición: 1; es un proceso no lineal, 2; la intuición obtiene información a través de medios no empíricos, 3; interpreta información, y 4; responde preguntas.

Podríamos seguir hablando de este fascinante (al menos para mi) tema. Pero voy a continuación, a enumerar las pautas gráficas para detectar cuando una escritura es intuitiva y, ya por ende, cuando es deductiva, que es lo que me toca.

Las características principales de una escritura intuitiva serían:

- Tamaño irregular:  indicativo de una emotividad fuerte, con altibajos en su estado de ánimo y cambios internos, lo que conlleva que la persona capte las cosas de una manera inconsciente, poco razonada o reflexionada. El sujeto muestra empatia, es capaz de captar en los demás diferentes actitudes y sentimientos, debido a que él mismo siente esas oscilaciones.

- Escritura agrupada o desligada: preferentemente la segunda, aunque también la podemos encontrar con escrituras agrupadas pero con constantes cortes, y con "i" danzante: esto favorece el contacto con los procesos inconscientes, donde se encuentran las informaciones o experiencias almacenadas.

- Las crestas suelen ser irregulares o desiguales.

- Respecto a la inclinación, será vibrante, aunque también puede ser oscilante: reflejo indudable de la emotividad de la persona.

- La velocidad rápida-precipitada favorecerá también la intuición, junto con un tipo de escritura combinada, dándole mayor viveza y originalidad.

- La presión suele ser ligera.

- Por ultimo, la firma.rúbrica estará realizada en muchas veces: es decir, levantando el útil de escritura a menudo
Escritura Intuitiva perteneciente a Boris Izaguirre
.
Por el otro lado, tendríamos la escritura deductiva, cuya características serían:

- Comparte con la anterior el tipo de velocidad; rápida-precipitada, y también combinada, con ligados altos y armónica: lo que da una mayor calidad a la deducción, pues le otorga viveza y originalidad al proceso

- Asimismo, también será ordenada; que nos hablará de organización mental.

- Respecto al tamaño, en este caso será uniforme o regular: es decir, su emotividad será controlada, lo que favorecerá un tipo de pensamiento racional y coherente y que no se deja influir por las emociones, cambios o altibajos internos.

- El tipo de cohesión sera, en este caso ligada o hiperligada: es decir, la persona hila las ideas para alcanzar una resolución, una consecuencia, un sistema de pensamiento. Llegando  a un apego sistemático y obsesivo a las ideas en el caso de que sea hiperligada.

- Se darán señales de observación, preferentemente letra pequeña: puesto que la observación favorece la deducción pues la recogida de datos es mayor.

- Por último, su firma-rúbrica se hará de una sola vez.

Escritura lógica-deductiva perteneciente a D. Miguel De Unamuno


Ni que decir tiene que aquellas escrituras que contengan aspectos de ambos modelos combinarán perfectamente aspectos tanto intuitivos como deductivos.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué bueno José Antonio, además el tema de la intuición me gusta muchísimo.
gracias y un abrazo fuerte

Susana Pinaglia
José Antonio León ha dicho que…
Hola Susana!. La verdad que el tema de la intuición es apasionante y como se refleja en la escritura (como pasa con los demás aspectos de nuestra personalidad). Yo sigo leyendo e intentando aprender sobre ello. Un saludo colega.

Entradas populares de este blog

Grafología Forense: la escritura de Ted Bundy

La evolución de la firma

Causas involuntarias de modificación de la escritura