Aspectos Intelectuales en la escritura de Bob Dylan

Bob Dylan , nacido como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense. Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

 Aspectos intelectuales de la escritura de Bob Dylan 


Respecto a su nivel cultural y capacidad de asimilación, la  escritura de Bob Dylan denota un nivel cultural que podríamos catalogar como medio/bajo. Es capaz de realizar algunos enlaces altos, que nos indicarían  que la persona posee capacidad para la invención, incluso tendencia a la fantasía  o la exageración, pero no se trata de una escritura organizada ni presenta un cuidado en sus formas y proporciones. 
 
Respecto a su capacidad de asimilación e integración de contenidos, bien sean de tipo intelectual, moral, político, ideales,  etc..tampoco podemos decir que sea alto, es decir, su capacidad para  aprender algo comprendiéndolo se realiza a una velocidad mesurada, tiene su propio ritmo que se refleja sobre todo en los cambios de velocidad que se observan en su escritura, acelerando o ralentizando el proceso de una manera bastante anárquica. Se observan claros signos de falta de claridad en sus ideas, con  tendencia a que éstas queden embrolladas o enredadas, sin que puedan distinguirse con  facilidad. Esto puede deberse a varias razones, aunque según el tipo de inclinación observado, vibrante-oscilante, más parece deberse a un estado de agitación interior,aunque no podemos descartar por el tipo de presión, que pueda acusar cierta fatiga o debilidad mental. La información es asimilada  a saltos, a sacudidas, pero vive en un estado interior bastante agitado, movido, y a expensas de sus emociones y sentimientos, que parecen ser un vaivén en este momento. Asimismo, este estado le lleva a ser impreciso en sus juicios y valoraciones, y  a ser bastante permeable respecto a lo que venga del exterior. Es claro que su estado anímico no es positivo si a lo anterior añadimos la dirección descendente de las líneas del renglón.
 
A falta de conocer y observar otras muestras de escritura, vemos que en este caso se trata  de una especie de carta en la que se pide justicia para John Lennon y Yoko Ono, por lo que si aplicáramos los términos de la Grafología Emocional, el estado en el que está escrito el texto reflejaría el estado interno de indignación y mal estar en el que parece estar el escritor.(nivel cultural y capacidad de asimilación).
 
Pasa con facilidad de un estado de reflexión a todo lo contrario. Es decir, puede permanecer demasiado tiempo analizando las  cosas antes de tomar decisiones, como todo lo contrario, mostrarse precipitado, sin pensar lo suficiente lo que ha de hacer. Es obvio que este proceso está relacionado con el estado de confusión e imprecisión que hemos comentado con anterioridad.(reflexión/irreflexión)

Cuando se le presentan varias opciones o posibilidades, se mostrará ambiguo, dejando pasar a menudo oportunidades que pueden resultar beneficiosas para él, debido a esa indecisión e inseguridad que muestra.  Incluso tendrá momentos en los que dará vueltas a las cosas durante más tiempo del debido, llegando a recrearse en una idea en exceso. Le costará enlazar una idea con otra, volviendo a menudo atrás para reenganchar e hilar una idea con otra (escritura reenganchada). (seguridad/vacilación/divagación).

Su tipo de pensamiento es mágico-intuitivo, en detrimento claramente del lógico-deductivo. No atiende a procesos mentales  lógicos. Atiende a las situaciones o al conocimiento de las cosas por su sola percepción, sin razonamientos. Se trata de un  sujeto con un grado de emotividad fuerte,  con importantes altibajos emocionales. Si unimos esta irregularidad en su escritura al tipo de coligamento observado, con abundantes detenciones, incluso reenganches y sacudidas, no dará como resultado una persona con capacidad para conectar con los procesos inconscientes favorecedores de los procesos intuitivos. Su forma de pensar estará más movida por la creencia o la fe, llegando a tener creencias de tipo religioso bastante acusadas basando incluso éstas en creencias relacionadas con los ritos, supersticiones, presagios, fuerzas misteriosas, etc.. pero con bastante movilidad también y facilidad para cambiar su opinión.

Con este tipo de escritura no puede ser objetivo en su nivel de apreciaciones sobre las cosas y las personas, sino que siempre se dejará influir por sus sentimientos o como se encuentre emocionalmente en un momento dado. Sus juicios no se guiarán por su sentido común, sino que además tenderá a inflar las cosas, a no medir de manera proporcional y sensata las cosas. Unas veces lo hará por exceso y otras por defecto. Tenderá a ver las cosas de una manera  ligeramente más global que de detalle, aunque ambos procesos no aparecen muy marcados, por lo que puede combinarlos, pero como comento, le costará más fijarse en el detalle de las cosas, aunque ninguno de los dos se dará de una forma muy positiva, probablemente debido a su tendencia a dispersarse o a no prestar la debida atención. (tipo de pensamiento/juicio y visión).

Intenta tener una buena perspectiva, pero le falta claridad y calidad en la visión de las cosas. Sí puede llegar a dividir o separar los datos, a estudiarlos de manera aislada, pero le costará integrarlos o relacionarlos. Se mostrará impreciso, con tendencia a no resolver o puntualizar las cosas, reflejo sobre todo de su  falta de orden inconsciente, agitación y movilidad interior. Al dividir su foco de atención y sus sentimientos, entre diversos objetos y planes, al no ser preciso, no será consecuente y fiel a ninguno de ellos, mostrando un interés y atención caprichoso y desordenado, con dificultades para organizar las cosas o los asuntos. (aptitudes intelectuales).

Todo este conglomerado de aspectos gráficos que hemos ido comentando; la irregularidad de tamaños, la movilidad del  trazado, las letras desligadas, junto a la existencia de puntuación alta, algunas formas originales e inflados y escritura plena, le confieren al autor un alto grado de creatividad, que será sobre todo de tipo auditivo. Es decir, su espíritu vibrante, junto a su afán creativo e imaginativo, le confieren unas buenas dotes para canalizar todo el proceso de una manera original y personal. En este sentido, deberá tener cuidado en no caer en un exceso de fantasía, puesto que su
capacidad imaginativa puede llegar a veces a rozar el exceso.

No es una persona excesivamente curiosa, ni le gusta saber o enterarse de los asuntos de los demás. Tampoco es muy hábil y astuto para conseguir las cosas. No es que peque de ingenuo, pero carece de la habilidad y sagacidad para darse cuenta de lo que le conviene. Esto se debe más que nada a su falta de previsión e imprudencia. 

Respecto a la memoria, lo que más llama la atención es su tendencia a olvidar las cosas,probablemente debido a esa dispersión que hemos comentado. No se caracteriza por tener una buena memoria, no al menos en este momento. 

 En conclusión, estamos ante una persona original, no solo en cuanto a su capacidad intelectual, sino también en cuanto a su carácter. Así como ese embrollo de emociones juegan a su favor a nivel creativo, también le juegan malas pasadas, dando
como resultado un “don creativo”, pero también un “mal genio”. Una persona con un carácter peculiar, un tanto extraño, y que tiene mucho que ver con su propia inestabilidad y agitación interior que hemos comentado. Esto a su vez, le conducirá a veces a cambiar de opinión o de situación por ciertas influencias y por su inseguridad y movilidad o agitación interna, llegando a agarrarse a cosas o situaciones distintas por su falta de firmeza. 
Gráfico de las Aptitudes Intelectuales en la escritura de Bob Dylan
 

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado mucho el analisis, es muy interesante. Enhorabuena
José Antonio León ha dicho que…
Gracias por su comentario. Un saludo.

Entradas populares de este blog

Grafología Forense: la escritura de Ted Bundy

La evolución de la firma

Causas involuntarias de modificación de la escritura