Algunos aspectos a tener en cuenta en un informe grafológico sobre compatibilidad de caracteres.

      El siguiente post tiene que ver con uno de los aspectos relacionados con la emisión, o mejor dicho, redacción, de un informe grafológico. Como ya sabemos, la Grafología nos resultará de utilidad para la realización de diversos perfiles o informes relacionados con diversos campos de aplicación: a nivel personal (como autoconocimiento nuestro o de los demás), análisis histórico, selección de personal en empresas, orientación vocacional, trastornos relacionados con la escritura (disgrafías, dislexias...), informe de compatibilidad de caracteres, etc...

         Unos de los informes que se nos suele solicitar es el relativo a la compatibilidad de caracteres. Es este un informe que presenta una serie de peculiaridades. Para mí, se trata de uno de los más bonitos pero también de los más complejos. Generalmente se suele tratar de analizar la escritura de dos personas, el y ella, en una relación de pareja ya establecida o en una hipotética futura relación de pareja. Aunque también se puede tratar de establecer la relación entre dos personas a nivel laboral, o de amistad, pero lo habitual es lo anterior.

escritura perteneciente a los principes William y Katherine 
     Digo que es complejo porque se trata de dos escrituras, dos personas, dos mundos,  y que tratan de sumarse. Se trata de ver lo que cada uno puede aportar al otro.


       En este sentido, a continuación trato de exponer algunos "consejillos" a la hora de elaborar o redactar un informe de compatibilidad de caracteres en la pareja.


      A la hora de abordar el análisis, el grafólogo deberá ponderar los rasgos gráficos que ha observado, tanto en la muestra de él como en la de ella. Tendrá que tener en cuenta aquellos que pueden tener más peso en una relación de pareja ,como pueden ser los relativos a la comunicación y sinceridad, por ejemplo. Pero sin descartar tampoco los demás. Asimismo, deberá tener en cuenta aquellos aspectos que se considera que “potencian” o que pueden llegar a ser perjudiciales en una  posible relación de pareja (como pueden ser los celos, el orgullo, etc).  Aspectos tales como la relación íntima de pareja, el espíritu positivo-constructivo frente al negativo-destructivo, el grado de irritabilidad ( si es un índice normal o se puede considerar "patológico"), etc..

      Por último, se aconseja  que intente evitar llegar a una conclusión del tipo “esta relación se romperá” o “esta relación está condenada al fracaso”. No es que el grafólogo no pueda llegar a “intuir” que es lo que podría llegar a pasar, pero no es aconsejable que “juegue a ser adivino”. Su labor debe ceñirse a exponer los aspectos que pueden jugar a favor y en contra de esa relación. La complementariedad como pareja. Es decir, ponderar esos aspectos según su importancia, para tratar de establecer una conclusión sobre la posible viabilidad de esa relación. Recordemos que se trata de dos personas, sujetas a su propio nivel de evolución personal individual por un lado y como pareja por otro. Y donde el propio interés en su propio trabajo interior de crecimiento  está a menudo en la base del éxito como pareja.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Grafología Forense: la escritura de Ted Bundy

La evolución de la firma

Causas involuntarias de modificación de la escritura