Grafología infantil: la zurdera
- Cuando el niño es zurdo y desea escribir con la mano izquierda, se le deja escribir con esa mano desde el principio del aprendizaje.
- Cuando el niño es ambidiestro, es decir, es capaz de escribir con las dos manos, se debe hacer el aprendizaje con la mano derecha, excepto si el niño manifiesta una clara preferencia por la mano izquierda.
- No hay que determinar demasiado pronto la lateralidad del niño porque, así como en el niño diestro esta preferencia por la mano derecha se manifiesta pronto, en el zurdo o ambidiestro es más tardía la maduración de la lateralidad. No se puede asegurar de forma tajante que un niño es zurdo antes de los 6 años.
El problema que encontramos en la escritura del niño zurdo es el siguiente: en nuestro sistema caligráfico la escritura va de izquierda a derecha, mediante un movimiento cursivo, y esto es justo lo contrario al que el zurdo realizaría espontáneamente. Por este motivo los niños zurdos, aún siendo contrariados (obligados a escribir con la derecha), escriben peor que los niños diestros.
Según los investigadores, esto se percibe mejor a partir de la fase caligráfica, ya que hasta los 9 años se desenvuelven bien con la escritura. Las estadísticas demuestran que a partir de esa edad, los niños zurdos comienzan a tener dificultades y progresan más lentamente que los diestros y que, tanto en los zurdos contrariados como en los que no lo son, la mano más eficaz del zurdo produce un rendimiento inferior que la del diestro. Según Ajuriaguerra, parece que la zurdera predispone a la disgrafía y supone un serio obstáculo en la adquisición de la escritura.
Según la Grafología, la zurdera, en sí misma, no parece ser el único factor presente en las alteraciones escriturales del niño, sino que es necesario observar las posibles alteraciones emocionales relacionadas con el modo en que el niño vive su zurdera y los posibles problemas de adaptación escolar, familiar y social por esa causa.
Podemos determinar un tipo de escritura propia del zurdo y se ha visto que suele presentar las siguientes características:
- Escritura sinistrógira o invertida (inclinada a la izquierda).
- El comienzo de la "a" lo hacen preferentemente por la derecha.
- La presión es fuerte en la línea base de las palabras y letras.
- Los finales de palabra son prolongados o colgantes.
- El conjunto carece de flexibilidad o agilidad.
- Las barras de "t" están trazadas de derecha a izquierda y no de izquierda a derecha.
No obstante, estos signos no siempre se encuentran en la escritura del zurdo y, además, incluso pueden aparecer en la del diestro (como ocurre con la barra de "t" trazada de ese modo) y son bastante difíciles de apreciar cuando la escritura ya está trazada. Por ello es más fiable que el grafólogo conozca antes de iniciar el análisis de la escritura, si el niño es zurdo o diestro.
Comentarios
No tengo el recuerdo del comienzo de la escritura, pues tenía 3-4 años cuando me enseñaron a escribir, pero lo que sí tengo claro es que las piedras las tiraba, y siempre ha sido así, con la mano izquierda.
Salud para ti y los tuyos.
Un saludo.
Te felicito por tu página, me parece muy interesante tu trayectoria y los aportes que realizas.
Soy una viajera cibernética, oriunda de sud América, Santiago de Chile, estudiante de tercer año de pericia grafológica, aún muy conectada con el saber y aprender.
Estoy en búsqueda de información que me dé soporte científico y experimental utilizado a través de la neurociencia en la programación neuro lingüística para ser desarrollado dentro de las aulas a nivel de docencia como en la categoría infantil y adolecente. Quizás cuentes con material par compartir. Desde ya muchas gracias por tu atención,
Paola Carlevarino Lah
paola.carlevarino@gmail.com
Te felicito por tu página, me parece muy interesante tu trayectoria y los aportes que realizas.
Soy una viajera cibernética, oriunda de sud América, Santiago de Chile, estudiante de tercer año de pericia grafológica, aún muy conectada con el saber y aprender.
Estoy en búsqueda de información que me dé soporte científico y experimental utilizado a través de la neurociencia en la programación neuro lingüística para ser desarrollado dentro de las aulas a nivel de docencia como en la categoría infantil y adolecente. Quizás cuentes con material par compartir. Desde ya muchas gracias por tu atención,
Paola Carlevarino Lah
paola.carlevarino@gmail.com
felicidades por el blog...estoy buscando información sobre disgrafía pero es complicadillo.
Tengo 34 años y arrastro problemas de disgrafía que me surjieron cuando terminaba la carrera de ingeniero superior.
Soy zurdo y desde pequeño he tenido problemas para escribir correctamente, así como que empecé durante la infancia a escribir todo al revés, orientado a la izquierda, pero lo que me ocurrió terminando la carrera me preocupó bastante, y a veces me ocurre este "bloqueo"...
soy fumador y tomo café a diario...¿hasta que punto esta disgrafia puede ser por estimulantes como el cafe o tabaco?...
Gracias
Por último comentarte que he colocado una entrada sobre la disgrafía en el blog. Espero te haya sido útil.
Un saludo.
gracias por el comentario. Te agradezco el esfuerzo que haces por publicar en internet tu punto de vista sobre la disgrafía, la posible información es realmente escasa, y más en personas adultas (casi siempre se refiere a casos infantiles)...
Un saludo!
http://www.manozurda.es/info_escritura.html
Espero te sirva.
Un saludo
Jose Antonio León
ME PREOCUPA EL TEMA YA QUE QUIERO PRACTICAR CON ELLA PARA QUE NO SE LE SEA TAN DIFICIL APRENDER A ESCRIBIR ... ¿COMO PUEDO AYUDARLA?
Le apunto algunos datos sobre la zurdera:
En el caso del sujeto zurdo, la especialización de los hemisferios cerebrales es más difusa, pero el niño tiende a elegir la mano izquierda para escribir. Hasta no hace mucho tiempo, se obligaba a los niños a escribir con la mano derecha, lo cual creaba alteraciones en la escritura (zurdo contrariado). En la actualidad se han unificado los criterios que se siguen y que son los siguientes:
- cuando el niño es zurdo y desea escribir con la mano izquierda se le deja
escribir con esa mano desde el principio del aprendizaje.
- cuando el niño es ambidiestro, es decir, es capaz de escribir con las dos
manos, se debe hacer el aprendizaje con la mano derecha, salvo que el niño
manifieste una clara preferencia por la mano izquierda.
- no hay que determinar demasiado pronto la lateralidad del niño, porque en el caso del niño diestro ésta se manifiesta pronto, mientras que en el caso del zurdo o ambidiestro es más tardía. No se puede asegurar con rotundidad que un niño es zurdo antes de los 6 años.
La evolución de la escritura parece ser un proceso integrado en la evolución
integral del niño. Los factores que están implicados directamente en el desarrollo de la misma son:
- El aprendizaje: el desarrollo de la escritura se ve favorecido por la
escolarización.
- La capacidad motora: es decir, el grado de maduración de la motricidad
del niño, sobre todo de la motricidad fina.
- El desarrollo intelectual.
- El desarrollo de la afectividad y la sociabilidad.
- El desarrollo de la escritura está, por tanto, muy relacionado con el desarrollo general del niño y es un indicador del mismo.
Un saludo.