lunes, 6 de abril de 2009

Los niños disléxicos - 1ª parte

A continuación, voy a tratar de exponer el concepto de "dislexia", y como se manifiesta éste sobre todo en la escritura del niño. La redacción es un poco extensa, por lo que la incluiré en varias partes.
Descripción de la dislexia:
Se llama dislexia a un trastorno específico relacionado con el aprendizaje de la lectura, y que no está relacionado con déficit alguno intelectual o neurológico.
Bajo esta definición estarían englobados niños completamente normales, inteligentes, incluso muy inteligentes, pero que, desde los primeros meses del primer curso educativo, no pueden seguir el aprendizaje normal de la lectura como lo hacen los demás niños. Su elocución es lenta, vacilante, con supresiones de partes de palabras o de palabras enteras. También suelen tener tendencia a confundir algunas formas, como por ejemplo la "b" y la "d". Ambas letras son parecidas pero están situadas de distinta forma en el espacio desde el punto de vista topográfico.
También se producen confusión de sonidos, como la "v" por la "f", o la "b" por la "p". A menudo, suelen invertir las palabras; así suelen pronunciar "tar" en lugar de "tra", o "decer" por "ceder".
Conforme va avanzando el aprendizaje, o la escolarización, tratarán de adivinar aquello que no pueden descifrar, y como consecuencia la lectura de un disléxico se puede convertir en una especie de novela con una gran cantidad de palabras inventadas.
Como consecuencia, debido a que toda la actividad que se realiza en el proceso de escolarización está centrada en la lectura; lecciones, deberes, etc.. sus efectos serán muy negativos.
Ocurre que, a veces, la dislexia en sí misma puede pasar totalmente desapercibida, aunque no así su consecuencia en la ortografía debido a la huella que deja en los deberes escritos del niño.
La dislexia y la disortorgrafía van juntas de la mano. Esto es normal puesto que se trata de un trastorno del lenguaje escrito. Por lo tanto, lo apropiado sería hablar de dislexia-disortorgrafía.
Incluso suele ocurrir con frecuencia que la disortografía persiste durante mucho tiempo, incluso cuando el niño ya ha conseguido con el tiempo, superar o compensar el trastorno inicial de la lectura. Si bien la dislexia siempre acarrea como consecuencia una disortrografía, lo contrario no se cumple, ya que un niño puede ser disortográfico pero por razones distintas a la dislexia: como por ejemplo carencias pedagógicas, atención insuficiente, inestabilidad, problemas afectivos. etc..
De cualquier manera, en la alteración de la ortografía de origen disléxico, encontramos los mismos problemas que en la lectura:
- Confusión de algunas grafías: "d" por "b", "p" por "t", etc..
- Confusión también de los sonidos: "b" por "p", "d" por "t", endemigo en lugar de enemigo, etc...
- Inversiones: en lugar de "el"-"le", en lugar de "entrada"-"entarda", etc...
- Errores en la división de las palabras, y confusiones entre palabras que se pronuncian parecido, pero que tienen distinto sentido. Como por ejemplo en lugar de "las aves del paraíso", - "lasaves del para iso".
Respecto a cuáles son las causas de la dislexia, lo dejaremos para un posterior artículo.

3 comentarios:

Conxi dijo...

Te agradezco la mención a la dislexia. Yo no la padezco, pero mis tres hijos sí, así que la sufro de un modo colateral. El principal problema de un disléxico no son sus dificultades con la lectura y escritura sino el desconocimiento de su trastorno y la incomprensión de muchos profesores. No es agradable que las etiquetas de vago y/o de tonto pendan indefinidamente sobre ti

Jose Antonio León dijo...

Estimada Conxi: estoy totalmente de acuerdo con usted. Aunque relacionemos la dislexia con las dificultades con la lectura y la escritura, que duda cabe que ese desconocimiento que existe es un problema real al respecto. Desde luego es lamentable la actitud de algunos profesores, y como con ello se incide aún más en una baja autoestima del niño.
Gracias por su comentario y ánimo.

sara dijo...

hola es muy importante documentarse y tener conocimiento de los síntomas de esta dificultad, que ya podemos padecerla y nos darnos cuenta o bien padecerla algunos de nuestros hijos y pues es muy difícil afrontar que llamen a nuestros hijos como incompetente o poco inteligente no siendo así. es un erro lamentable que cometen algunos educadores ya que no solo se afecta el proceso de aprendizaje si no la parte afectiva. soy estudiante de psicología de la universidad del norte de Barranquilla Colombia y estoy haciendo una investigación de semestre basada no solo en el concepto y las dificultes de las dislexia, si no las técnicas de aprendizajes que se emplean como tratamiento en un niño o adulto para que este pueda desarrollar de manera afectiva su aprendizaje. me gustaría tener algún contacto con tigo donde puedes ayudarme a tener mas conocimiento de los tratamiento empleados en este trastorno